¿Qué es la córnea?
La córnea es la capa exterior transparente y protectora del ojo. Actúa como barrera y filtro, protegiendo nuestros ojos tanto de las partículas nocivas como de los rayos ultravioleta del sol.
Es la que permite la visión adecuada. Es nuestra lente natural. Si esa lente no está bien, la visión se distorsiona.
Principales problemas oculares tratados
Queratocono
El queratocono es un trastorno de la córnea en el que la superficie del ojo se vuelve más fina y se deforma.
La córnea, que normalmente tiene forma de cúpula, se vuelve irregular y cónica, lo que provoca una reducción y deterioro de la visión.
A menudo se pueden utilizar gafas para corregir el desenfoque y la distorsión en las primeras fases de la enfermedad, pero su eficacia se debilita a medida que ésta se desarrolla.
Por ello, en Óptica Real ofrecemos lentes de contacto personalizadas para corregir el astigmatismo y la miopía inducida por el queratocono.
Para las formas más leves en las que las gafas ya no mejoran la visión, evaluamos a los pacientes y les proporcionamos lentes de contacto blandas diseñadas a medida para superar la distorsión.
A medida que la enfermedad evoluciona, se necesitan lentes esclerales o lentes rígidas permeables al gas hechas a medida para lograr una corrección visual óptima, en cuya adaptación también estamos especializados.
En Ótica Real nos comprometemos a ayudarle a ver de nuevo con claridad.
Nuestros expertos optometristas tienen una amplia experiencia en la evaluación y adaptación de lentes de contacto a medida para pacientes con queratocono.
Supervisamos continuamente su evolución para asegurarnos de que recibe el mejor tratamiento posible.
Astigmatismo Alto
Se puede considerar que un astigmatismo es alto cuando supera las cuatro dioptrías.
Las gafas, las lentes de contacto o la cirugía son posibles tratamientos, dependiendo de la gravedad del astigmatismo y de la irregularidad de la forma de la córnea.
Hay muchas personas que tienen un astigmatismo alto sin tener queratocono y que han probado lentillas blandas pero que no terminan de dar una buena visión.
En Óptica Real podemos solucionar ese problema porque somos especialistas en lentes de contacto para Astigmatismo Alto.
Tener astigmatismo es diferente de la miopía o la hipermetropía porque la visión borrosa se produce a todas las distancias.
Distrofias Corneales
Las distrofias corneales son un grupo de enfermedades genéticas raras que afectan a la córnea, la parte frontal del ojo. Hay más de 20 tipos, cada uno con síntomas diferentes. Todas provocan una acumulación de material extraño en una o varias capas de la córnea. Con el tiempo, la visión puede volverse turbia o borrosa.
a) Anteriores: Estas distrofias afectan a las capas externas de la córnea: el epitelio y la membrana de Bowman
b) Estromales: Estas distrofias suelen afectar el estroma o la capa central de la córnea. También pueden progresar a otras capas.
c) Posteriores: Afectan a las dos capas más internas: la membrana de Descemet y el endotelio
Degeneración Marginal Pelúcida (DMP)
La DMP consiste en un adelgazamiento periférico de la córnea que progresa lentamente durante muchos años. A largo plazo origina un deterioro severo de la visión.
La detectamos mediante una topografía corneal y su tratamiento, en casos leves y moderados, es mediante gafas o lentes de contacto. Son adecuadas las lentes rígidas permeables al aire de gran diámetro, lentes de geometría inversa, o las lentes esclerales.
.
Seguimiento de anillos intraestromales o intracorneales
Si has necesitado una cirugía donde se te han implantado anillos intracorneales, en Óptica Real hacemos un seguimiento de su evolución optométrica.
Este tipo de intervenciones no resuelve toda la graduación, y es donde entramos los optometristas, ya que, aunque desde el primer momento sí se puede percibir que la graduación se reduce, vamos a mejorar usando gafas o lentillas con graduaciones que irán variando en función de la estabilización de la córnea.
La finalidad del tratamiento es corregir la forma cónica de la córnea y transformar la mayor cantidad posible de astigmatismo irregular en astigmatismo regular o miopía, lo que nos va a llevar a mejorar la visión con gafas y a aumentar la tolerancia a las lentes de contacto.
.